Referente de la provincia de Córdoba, Santiago Lorenzatti, Director de Okandú en una entrevista realizada por AgroTV, explica cómo realizar un buen manejo de los cultivos de cobertura en zonas con excesos hídricos durante el periodo invernal y déficit durante el periodo estival. Además nos cuenta sobre la respuesta de los cultivos de soja y maíz frente a la sequía. “Los maíces de 2da que se hicieron sobre trigo están en una situación complicada. Sin embargo, los maíces tardíos que no tienen un cultivo antecesor, están mejores que los de segunda por tener una recarga inicial de agua. Esto maíces si bien tienen un recorte en el rinde, ese recorte no será tanto como en los cultivos de segunda”.

Los cultivos de cobertura de la zona son cultivos invernales, como centenos, vicias o submezclas y se los utiliza con diferentes objetivos. Los objetivos buscados para la zona son consumir el agua en exceso, por las condiciones de anegamiento, lograr una buena competencia contra las malezas y mantener las propiedades físicas del suelo con la actividad de las raíces como la porosidad. “Cuando pones gramíneas apuntas a la competencia con malezas. Por otro lado la vicia cuando se la utiliza se le hace para aporte de nitrógeno” explica.

Finalmente, remarca que los puntos claves a considerar son el pronostico, las fechas de siembra y el agua disponibleLo critico en el uso de cultivos de cobertura es manejar el momento de secado y el tiempo desde el secado a la fecha de siembra del cultivo siguiente ya que determina la recarga del perfil. “Cuanto mas tarde lo seque, ese cultivo de cobertura consumirá mas, por lo que mi cultivo se va a parecer a un cultivo de segunda”.  

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here