La inclusión de cultivos de servicio en un sistema de producción brinda a los agricultores otra oportunidad para controlar las malezas.

  • Se puede aplicar un herbicida de “quemado” antes de sembrar el cultivo de cobertura.
  • Los cultivos de servicio vivos eliminan las malezas compitiendo por la luz,  nutrientes y el espacio.
  • La terminación de los cultivos de cobertura puede matar las malezas  existentes (según el método de eliminación y el tipo de  malezas presentes).
  • Después de la terminación, es el mulch del cultivo de servicio el que brinda un aporte adicional precisamente para contribuir en la eliminación de las malezas en el cultivo comercial que se siembra a posterioridad.

La supresión de malezas de los cultivos de servicio aumenta cuanto más tarde se termina el cultivo de cobertura; retrasar la terminación hasta 10 a 14 días antes de la siembra de cultivos comerciales (o terminarlo después de sembrar el cultivo comercial) a menudo mejora la supresión general de malezas en comparación con el terminarlo tres semanas o más antes de la siembra.

Tener en cuenta, que el secado del CdS se debe realizar con el objetivo de siembra del cultivo comercial, ya que se debe considerar la recarga de agua del suelo, dependiendo el año climático que haya pasado y el que esté por venir. Es importante antes del secado del cultivo de servicio tener medido la disponibilidad de agua útil en el perfil. Eso, sin duda, va a ayudar en el logro y desarrollo del cultivo comercial.

Es importante considerar las opciones de terminación con que se pueden contar antes de elegir un cultivo de servicio para decidir el manejo del mismo.

Para recomendaciones específicas de terminación de cultivos de cobertura para su región, siempre es bueno consultar con su representante de extensión local o su asesor de confianza.

Tenga en cuenta tanto el momento y los métodos de terminación del cultivo de servicio al elegir qué cultivo o cultivos de servicio va a sembrar. Si bien los cultivos de servicio pueden ayudar a eliminar las malezas, algunos también pueden convertirse en éstas si no se eliminan con éxito. Un cultivo de servicio que sobrevive a un intento de terminación puede competir con el cultivo comercial plantado sobre el mismo y afectar consecuentemente el rendimiento. Si se permite que los primeros escapen a la terminación y produzcan semillas, esas semillas pueden germinar y convertirse en malezas en las siguientes temporadas de cultivo.
En algunos casos, el Cultivo de servicio llega a semillar como suele pasar con la avena, ya que es una práctica bastante común el cosecharla para generar semilla certificada propia, contribuyendo esto a bajar futuros costos de implantación. Con el mismo propósito en algunas zonas se está realizando con mezclas de Vicia villosa + sativa y el agregado de centeno o avena.
Según las especies elegidas, puede suceder que la madurez fisiológica de cada una sea diferente y quizá eso juegue en detrimento de alguna de las variedades. Quizá una buena estrategia para el caso sea elegir variedades con similares ciclos de cultivo para poder una cosecha uniformemente.

Según el método que se elija para la terminación de un cultivo de servicio, el mismo también puede matar las malezas presentes que se han desarrollado en el mismo. Las opciones de terminación de cultivos de servicio se pueden clasificar en términos generales como métodos mecánicos o químicos.

Opciones de terminación

Terminación por intolerancia al frío

En varios estados de EE.UU. se utilizan cultivos de servicio que son intolerantes al frío, como la avena de siembra en otoño y el rábano labrador (tillage radish), que generalmente mueren debido a la intensidad del frío en esas latitudes., en cambio, en Argentina, especies similares sufren un retraso en el desarrollo, pero no alcanzan a morir.
Las vicias también sufren el frío y es común observar pérdidas de plantas. Existen varios estudios en curso con el objeto de ir ajustando el manejo ante esta situación.
En el caso de EE.UU., estas especies pueden ser bastante efectivas en el manejo de malezas anuales de invierno, pero tienen poco o ningún impacto sobre las malezas que germinan a fines de la primavera o el verano. Son especialmente utilizados cuando hay poco tiempo entre la cosecha de soja y la siembra de maíz, como sucede en el norte del mencionado país.

Rábano labrador (Tillage radish) muerto en invierno. Picture Sjöerd Duiker, Penn State University

Si las condiciones de otoño permiten que un cultivo de servicio produzca semillas y emerjan las plántulas, o el mismo sobrevive al invierno debido a un clima templado, puede ser necesario terminar el cultivo de cobertura con otros medios antes de plantar el cultivo comercial.
Los cultivos de servicio muertos en invierno no proporcionan tantos servicios ecosistémicos, como el control de malezas en la primavera, como aquellos que hibernan y luego continúan creciendo en la primavera.Terminación mecánica

Rolo acondicionador o Roller-Crimper

¿Qué es un Roller-Crimper o rolo acondicionador?

Un rolo acondicionador (roller crimper en inglés) es un implemento que se utiliza para terminar algunos cultivos de servicio. Consiste en un tambor redondo provisto de aletas en ángulo y sin filo, a menudo cargadas con agua, que derriba un cultivo de cobertura y daña el sistema vascular de las plantas a través de su acción mecánica. Este diseño, aunque tiene más componentes, proporciona a la las aletas más fuerza para matar eficazmente el cultivo por la presión ejercida directamente en las plantas. Existen en el mercado sembradoras de cultivos de hileras provistas de cuerpos equipados con rolos acondicionadores que a su vez pueden calibrarse con diferente presión para dañar el sistema vascular de acuerdo al volumen de biomasa del cultivo de servicio que se trate.
Con este implemento, el residuo se deposita uniformemente sobre la superficie del suelo, mejorando la supresión de malezas, la retención de humedad y la conservación del suelo (Creamer y Dabney, 2002; Morse, 2001).

Rolo con tambores huecos y cuchillas planas helicoidales. Foto: Claudio Rubione, GROW
Plena antesis en Centeno. Foto: Claudio Rubione, GROW.

Especies adaptadas y momento de rolado

El rolo de cultivos de cobertura puede ser utilizado para interrumpir el ciclo de gramíneas anuales como, centeno, trigo, avena, y cebada, como así también el de algunas leguminosas anuales como Vicia villosa, trébol encarnado (Trifolium incarnatum), arveja (Pisum sativum) y otras especies. La mayor parte de las investigaciones sobre esta temática se han realizado utilizando gramíneas anuales de invierno, aunque también se han evaluado leguminosas como las mencionadas. La susceptibilidad al rolado de una gramínea es dependiente de su estado fenológico, siendo mayor mientras más avanzado esté el ciclo (Creamer & Dabney, 2002), aunque el período más recomendado para el secado es en antesis ya que se minimiza de esta manera los riesgos de rebrote (Mirsky et al., 2009).

Por otro lado, vicia villosa es una leguminosa anual de invierno, que se adapta muy bien a la región pampeana, produce altos niveles de materia seca (5500-8500 kg MS.ha-1) (Cazorla et al., 2010), contribuye al control de malezas y a su vez aporta nitrógeno al cultivo posterior en la rotación (Clark et al., 1995). En cuanto a la interrupción del ciclo mediante el rolado, según la escala fenológica propuesta por Mischler et al., (2010), se encontraron controles consistentes, cuando pequeñas vainas se encuentran visibles, correspondiente al estado de floración entre 6 y 7 (Figura 1). A su vez, se han encontrado buenos resultados, rolando antes de estos estadios, con posibilidad de rebrote y con el riesgo de competencia con el cultivo posterior (Curran et al., 2010). Cuando el cultivo de servicio es mixto (gramínea y leguminosa), se debe esperar a que madure la especie más tardía para aplicar el control mecánico. Cultivos como alfalfa, trébol rojo, canola, raigrás anual, son algunas de las especies que no se adaptan al uso de esta alternativa.
Si bien la utilización de los cultivos de cobertura y su secado a través del rolado son herramientas muy difundidas en los sistemas de siembra directa de agricultura orgánicos de EE.UU. (Mischler et al., 2010; Curran et al., 2010), a partir del año 2012 en Argentina se comenzó a difundir la alternativa con resultados muy interesantes.

Figura 1. Escala fenológica de la vicia villosa propuesta por Mischler , basado en los cinco nudos superiores de cada rama.

Rolado de centeno en mezcla con vicia villosa en la localidad de Sacanta, (Córdoba) Argentina. Gentileza de Agustín D’Olivo (A & A).

Rolado de vicia villosa en la localidad de Arroyito, (Córdoba) Argentina. Gentileza de Agustín D’Olivo (A & A).

Rolado de centeno en la localidad de Florentino Ameghino, (Buenos Aires) Argentina. Gentileza de Sandro Raspo (Suelos y Sistemas).
Rolado de centeno en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez, (Córdoba) Argentina. Gentileza de Tomas Baigorria, INTA Marcos Juárez.
Rolado de multiespecies en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez, (Córdoba) Argentina. Gentileza de Tomas Baigorria (INTA Marcos Juárez).
Rolado de multiespecies en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Marcos Juárez, (Córdoba) Argentina. Gentileza de Tomas Baigorria (INTA Marcos Juárez).

Algunas ventajas y limitaciones del rolo acondicionador se muestran aquí:

  • El rolado es una opción válida para terminar muchas especies de cultivos de servicio.
  • De todos los métodos mecánicos enumerados, el prensado con rodillo es el más exitoso para el manejo de malezas, ya que convierte el cultivo de servicio en un “mulch” de residuos.
  • Es indispensable elegir el momento fenológico para terminar el cultivo de servicio mediante el rolado.
  • El mejor momento para terminar un cultivo de cobertura de gramíneas con rodillo es después de que comiencen a florecer (antesis).
  • Las leguminosas como la vicia villosa se deben terminar con rodillo después de que comiencen a producir vainas (como dato orientativo, se puede empezar a pasar con 80 -100% floración).
  • Para terminar mezclas de especies, el acabado mediante rolado debe ser realizada de acuerdo las especies que maduran más tardíamente de esa mezcla, a menos que sean posibles varias pasadas.
  • Dependiendo de las condiciones del campo, la posibilidad de terminar con rodillo un cultivo de servicio en la etapa correcta puede demorarse y por ende puede retrasar la siembra del cultivo comercial.
  • Hay productores que utilizan rolos junto con herbicidas. En esta situación, la función principal del rolo es aplanar el cultivo de servicio.

Labranzas

  • La labranza es un medio muy eficaz de eliminación de cultivos de servicio.
  • Pueden ser necesarias varias pasadas de cultivadores, lo que reduce los beneficios proporcionados por estos cultivos..
  • Los cultivos de cobertura con sistemas de raíces extensos, como el raigrás anual y los tréboles perennes, pueden requerir múltiples pasadas de herramientas de labranza.
  • La labranza descompone e incorpora la biomasa de los cultivos de servicio al suelo, sin dejar mulch que proporcione supresión de las malezas con posterioridad al terminado.

Corte

  • El corte o segado es menos efectivo que la labranza o que los herbicidas para la terminación del cultivo de cobertura.
  • Cortar el cultivo de servicio puede dejar una capa despareja de mulch, disminuyendo así la capacidad de supresión de malezas.
  • Es posible que los cultivos de cobertura que rebrotan después de un corte (por ejemplo, especies de gramíneas) deban cortarse más de una vez para una terminación exitosa.
  • La siega cortará y triturara a los cultivos de cobertura en trozos pequeños que les permitirán descomponerse rápidamente, proporcionando así períodos más cortos de cobertura de mulch para la supresión de malezas.
Cortado de un cultivo de cobertura. Foto: Kara Pittman, Virginia Tech

Terminación mediante el uso de herbicidas

  • Los herbicidas tienen una ventana de aplicación más flexible comparado a los métodos de terminación mecánica.
  • Sin embargo, los herbicidas pueden tener restricciones de rotación, por lo que la elección depende de las especies del cultivo comercial que se siembre a continuación y el cultivo de servicio utilizado. También es importante tener en cuenta que los herbicidas se descomponen en distinto tiempo de acuerdo con el clima, el suelo y otros factores. Es importante contar con información local.
  • La mayoría de los cultivos de servicio se pueden eliminar con herbicidas.
  • El glifosato controla fácilmente los cultivos de servicio tipo gramíneas, mientras que las mezclas de tanque (por ejemplo, glifosato + dicamba o 2,4-D) son necesarias para controlar los cultivos de cobertura de leguminosas.
  • Para las especies de cultivos de servicio en las que se ha documentado la resistencia a herbicidas (p. Ej., Raigrás anual), esté preparado para usar un método de terminación diferente o un herbicida eficaz que dependa de un modo de acción diferente (MOA) para eliminar por completo el cultivo de cobertura.

Consideraciones sobre la terminación de cultivos de servicio

  • Brassicas, como la colza, pueden ser difíciles de controlar con herbicidas. Esté preparado para terminar mecánicamente tales cultivos , o elija una gramínea o leguminosa en su lugar.
  • Varios factores pueden reducir la eficacia de los herbicidas, incluidas las condiciones climáticas en la primavera y las mezclas de herbicidas en el tanque. Asegúrese de monitorear el campo después de la terminación para asegurarse de que el cultivo de servicio se haya secado con éxito.
  • Elija solo semillas de cultivos de servicio certificadas, de fuentes confiables para evitar la introducción de nuevas malezas en el campo a través de semillas contaminadas. Saber lo que está comprando es clave. El raigrás anual, el raigrás perenne pueden cruzarse y a veces se confunden en el comercio, pero tienen rasgos distintivos.

Muchos métodos de terminación dependen del momento en que se decide secarlos. Si las condiciones del campo, como el exceso de lluvia primaveral, retrasan o impiden el control oportuno de los cultivos de servicio, consulte con su agente de Extensión local para conocer las opciones de terminación y recomendaciones para abordar los efectos de la terminación demorada. Por ejemplo, se puede aplicar un poco más de N como arrancador en el maíz para equilibrar el efecto de grandes cantidades de biomasa de centeno sobre los niveles de N del suelo.

En pocas palabras

Es crucial terminar con éxito un cultivo de servicio. Tenga una estrategia de terminación en mente antes de sembrarlos. Es posible que sea necesario más de un método de secado si el primero falla.|

Escrito por:

Claudio Rubione
Equipo GROW

Adaptaciones en Argentina:

Tomas Baigorria, INTA Marcos Juarez
Johnatan Damiani, Asesor Sur de Santa Fe

Publicaciones y otros recursos

Cazorla C, A Lardone, M Bojanich, B Aimetta, D Vilches y T Baigorria. 2010. Antecesores de maíz: barbecho o cultivos de cobertura. Jornada de actualización de maíz 2010, EEA INTA Marcos Juárez.

Clark, AJ, AM Decker, JJ Meisinger, FR Mulford, and MS McIntosh. 1995. Hairy vetch kill date effects on soil water and corn production. Agronomy Journal 87: 579–585.

Curran, W. 2013. Cover crop rollers for Northeastern grain production. Penn State Extension resource. Available at: https://extension.psu.edu/cover-crop-rollers-for-northeastern-grain-production  

Creamer NG & SM Dabney. 2002. Killing cover crops mechanically: review of recent literature and assessment of new research results. Am. J. Altern. Agric. 17:32–40.

Lingenfelter, D and W Curran. 2015. Special cover crop control considerations. Penn State Extension resource. Available at: https://extension.psu.edu/special-cover-crop-control-considerations  

Mirsky, SB, WS Curran, DA Mortensen, MR Ryan, and DL Shumway. 2009. Control of cereal rye with a roller/crimper as influenced by cover crop phenology. Agronomy Journal. 101:1589–1596.

Mirsky, SB, JM Wallace, WS Curran, and BC Crockett. 2015. Hairy vetch seedbank persistence and implications for cover crop management. Agron J 107: 2391-2400

Mischler R, SW Duiker, WS Curran, and D Wilson. 2010. Hairy vetch management for no-till organic corn production. Agron J 102: 355-362.

Morse, RD. 2001. No-herbicide, no-till summer broccoli-quantity of rye and hairy vetch mulch on weed suppression and crop yield. 85–94 pp. JH Stiegler, ed. Proceedings of the 24th Annual Southern Conservation Tillage Conference for Sustainable Agriculture, Oklahoma City, USA.                   

Palhano, MG, JK Norsworthy, and T Barber. 2018. Evaluation of chemical termination options for cover crops. Weed Tech 32: 227-235.

University of Maryland Extension. 2014. Offing cover crops for weed suppression: Featuring the roller crimper and other mechanical contraptions. Available at: https://extension.umd.edu/learn/offing-cover-crops-weed-suppression-featuring-roller-crimper-and-other-mechanical-contraptions                            

Para  más información

Termination, Comisión De Cultivos de Cobertura del Este de EE.UU. (Northeastern Cover Crop Council) http://northeastcovercrops.com

Exención de responsabilidad: la referencia a productos comerciales o marcas comerciales no implican respaldo o prejuicio contra los no mencionados.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here