Información Provista por el Ing. Agr. Diego Hugo Pérez

El Ing. Agr. Diego Hugo Pérez junto a otros productores de la región de Gálvez, Santa Fe, realizaron diferentes ensayos para conocer la aptitud del uso de cultivos de servicios. Se midieron los rendimientos de maíz y soja luego de la utilización de seis antecesores. Además para conocer el agua disponible a la fecha de siembra se midió el agua útil a diferentes profundidades. Se realizó un análisis de los rendimientos, costos y margen bruto de la utilización de avena como cultivo de servicio. Finalmente se realizó un ensayo de fertilización nitrogenada con distintas dosis para conocer la variación de los rendimientos del maíz luego de un cultivo de vicia.

Rendimiento de maíz y soja luego de Cultivos de Servicios

En Oliveros, provincia de Santa Fe, se realizó un ensayo con seis cultivos de servicios para conocer los rendimientos de los cultivos de renta durante dos campañas consecutivas.  Se midió el rendimiento de maíz de la campaña 2014/2015 y soja de la campaña 2015/2016 sobre seis cultivos de servicios: Avena, Ryegrass, Avena+Vicia, Trébol (persa y balanza) y Vicia. Los mayores rendimientos se obtuvieron con los antecesores de Vicia, Trébol balanza y persa y Avena+Vicia (Figura 1 y 2).

Figura 1. Rendimiento de maíz luego de seis antecesores.

Figura 2. Rendimiento de soja en kg/ha luego la campaña de maíz 2014/2015 de seis antecesores.

Consumo de agua

Figura 3. Agua útil acumulada (mm) hasta 1, 1.5 y 2 metros de profundidad para Avena, Vicia secada y para semilla y Trigo (medida el 02/12/18, Oliveros, Santa Fe). En la zona de Gálvez, la recarga de la napa freática ocurre durante los meses de septiembre -octubre. La precipitación acumulada del 40% de los años durante el periodo estival (nov-dic-ene-feb) no supera los 400 mm. Por lo que es importante, interrumpir temprano el cultivo de servicio para evitar un elevado consumo de agua. Para conocer la disponibilidad de agua para el cultivo de renta, luego de implementar cultivos de servicios, se midió el agua útil acumulada hasta los 2 metros de profundidad para Avena, Vicia secada y para semilla y Trigo (Figura 3).

Comparación de costos

A través de la utilización de cultivos de servicios se espera que a largo plazo el sistema sea más productivo y se reduzcan los costos de control de malezas y de la fertilización nitrogenada. Sin embargo, en ocasiones, los costos de la implementación de cultivos de servicios son mayores en comparación con los del barbecho. En este caso, se realizó una comparación de los costos de utilizar avena como cultivo antecesor de soja. Los valores indican que a pesar de el costo de la implantación, fertilización y rolado de cultivo de servicio, la inversión total fue menor en comparación con los lotes de barbecho/soja. Esto se debe a un menor costo en el uso de herbicidas y pulverizaciones. Además de una menor inversión inicial, el rinde de los lotes con avena/soja, superó a los que sólo tenían soja, por lo que el margen bruto final fue 100 u$s/ha mayor (Figura 4).

Figura 4. Composición de costos de cultivo de soja con y sin cultivo de servicio de avena en U$S/ha.

Fertilización nitrogenada en maíz sobre vicia

Finalmente, se realizó un ensayo de fertilización nitrogenada en maíz en Bouquet y Díaz, dos departamentos de la provincia de Santa Fe. Los rendimientos promedio de maíz sobre vicia sin el agregado de nitrógeno rondaron los 8052 kg/ha en Bouquet y los 4000 kg/ha en Díaz. Los datos indican que el agregado de nitrógeno en distintas dosis (23, 46, 69 y 92) no modificó los rendimientos (Figura 5).

Figura 5. Rendimiento de maíz (kg/ha) con diferentes niveles de fertilización nitrogenada (kg N/ha) luego de cultivo de vicia en dos campos de Bouquet y Díaz (Santa Fe). Las líneas punteadas indican el rendimiento promedio de maíz sin agregado de nitrógeno.