La simplificación actual de los sistemas de producción que tienden a la agricultura continua y al monocultivo, representa un desafío importante para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. En la Región Pampeana, resulta difícil estimar la superficie agrícola de monocultivos porque las fuentes locales no reportan la superficie con doble cultivo (Censo Nacional Agropecuario y Estadísticas Agropecuarias). Por eso, nuestro objetivo fue realizar una clasificación espacial de distintos usos del suelo (cultivos de verano y de invierno, doble cultivo y superficie no agrícola) de la región Pampeana utilizando imágenes satelitales MODIS.

Figura 1 – Mapa del uso del suelo en la campaña 09/10. Las clases que se presentan son: Cultivo de verano (rojo), Cultivo de Invierno (amarillo), Doble Cultivo (azul) y No Agrícola  (verde).

La clasificación del uso del suelo realizada para la campaña 2009/2010 mostró que el 89% de la superficie agrícola presenta monocultivos (Figura 1). La superficie con doble cultivo además de presentar muy baja proporción, estuvo distribuida principalmente en las zonas agrícolas del este de la región. Con respecto a los monocultivos, el 63% fueron cultivos de verano y sólo la zona suroeste de la región presentó una alta proporción de cultivos de invierno.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here