Es la que integran Aapresid-Basf y corresponde a ensayos del ciclo 2021/2022
La Red de Cultivos de Servicios (CS) de Aapresid-Basf, que conduce el experto Gervasio Piñeiro, presentó los resultados de ensayos 2021/2022 sobre 14 sitios, desde Tucumán al sur bonaerense. Allí se expusieron conceptos interesantes para productores y técnicos.
Según informó la entidad, se evaluaron distintos cultivos de servicios de leguminosas (vicia, trébol encarnado, melilotus), gramíneas (centeno, avena strigosa y blanca y raigrás) y crucíferas (rabanito), puros y en mezclas. “Para estos, se analizaron dos fechas de secado, distintas estrategias de fertilización del cultivo sucesor, y variables como costo hídrico sobre el cultivo estival y control de malezas”, señaló.
Aapresid detalló que, además, se mostraron resultados del primer año de ensayos de pastoreo de CS y su integración en sistemas agrícolas-ganaderos con el objetivo de evaluar el impacto del pastoreo sobre variables como producción de biomasa de los CS, agua útil, control de malezas, rindes del cultivo estival y producción de carne, entre otros puntos. Esto fue coordinado por Julio Galli, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
De acuerdo a un reporte de la entidad, la producción de biomasa de las mezclas de gramíneas y leguminosas fue superior a la de los CS puros. “Para la fecha de secado temprana este aumento fue del 23% (908 kg de MS/ha) y para las fechas de secado tardías del 37% (1339 kg de MS/ha)”, apuntó.
El trabajo mostró que el secado tardío de los CS permitió acumular mayor biomasa, con diferencias de 3307 kg de MS ha-1 (57%) para las gramíneas, 1850 kg de MS ha-1 (78%) para la vicia y de 2611 kg de MS ha-1 (63%) para las mezclas de vicia con gramíneas, según detalló.
“Más allá de estos resultados, se observó que el control de malezas fue mayor al 80% para todas las especies o mezclas evaluadas, sin diferencias significativas entre fechas de supresión”, precisó.
Disponibilidad de agua
Entre otras variables, se indicó que “comparados con situaciones de barbecho largo los CS disminuyeron el contenido de agua útil del suelo al momento de su supresión”. Esto se vio en ambas fechas de terminación y para todos los sitios.
Desde la Red señalaron que en la mitad de los sitios y para ambas fechas de secado el agua útil del suelo se recuperó durante el ‘barbechito’. Este último es la ventana de tiempo entre el secado del CS y la siembra del cultivo sucesor. “En aquellos casos donde el agua útil no se llegó a recuperar a la siembra del sucesor, coincide con CS que fueron secados en fechas tardías”, añadió.
Según se informó, el rendimiento de maíz fertilizado con nitrógeno fue igual o superior sobre CS de leguminosas o mezclas que sobre las parcelas con barbechos largos.
“El rendimiento de soja fue menor sobre antecesor CS respecto a barbecho largo, independientemente de la especie de CS y fecha de secado”, dijo. Estas disminuciones, dijeron, podrían estar explicadas principalmente por los menores contenidos de agua útil, luego del CS.
Por otra parte, por primera vez, la Red evaluó el comportamiento en pastoreo de diferentes CS, compuestos por gramíneas anuales y leguminosas. “Los resultados sugieren que el pastoreo moderado de estos CS permitiría diversificar y aumentar la productividad de los sistemas agrícolas puros. La integración agrícola ganadera permitiría aumentar la productividad física y el beneficio económico de los sistemas de producción, manteniendo un buen desempeño ambiental. No habría efectos negativos sobre la producción de biomasa, agua útil, presencia de malezas al momento de la siembra del cultivo sucesor, adicionando una significativa producción animal”, se señaló.
Fuente: La Nación