A pesar de los múltiples beneficios que pueden brindar, los Cultivos de Servicios no suelen ser incluidos en las rotaciones agrícolas de la Región Pampeana. Una de las principales razones que explican la baja adopción es que el consumo de agua durante los períodos de barbechos puede repercutir negativamente en el cultivo de renta siguiente. Sin embargo, en la mayor parte de la región Pampeana, los cultivos de servicios que duran entre 3 a 5 meses durante los períodos de barbecho tienen bajo impacto en el contenido de agua útil del suelo a la fecha de siembra del siguiente cultivo de renta. A su vez, la duración óptima del cultivo de servicio en las diferentes zonas aumenta con la precipitación promedio ocurrida durante el período de barbecho. Por lo tanto, la posibilidad de sembrar cultivos de cobertura sin afectar el rendimiento de los cultivos de renta abre la oportunidad de intensificar las rotaciones en la región, mitigando las preocupaciones ambientales planteadas por la realización de monocultivos y simplificación agrícola.

Un indicador útil para evaluar el efecto en el consumo de agua de los cultivos de servicios es el agua disponible en el momento de la siembra del cultivo de renta. Por esta razón, calculamos cuál es la probabilidad de que los cultivos de servicios disminuyan el agua disponible a la siembra según la duración de su ciclo. Para ello realizamos balances hídricos en 9 sitios de la región pampeana utilizando las características climáticas y edáficas de cada zona (Figura 1).

Fig 1. Mapa del área de estudio. Los puntos negros muestran estaciones meteorológicas en las que se realizaron balances de agua en el estudio.

Duración del cultivo en cada Zona

Nuestros resultados sugieren que en la mayoría de los casos es posible incluir Cultivos de Servicios sin afectar el agua disponible para el cultivo siguiente. Como era de esperar el agua disponible a la fecha de siembra depende de la duración del cultivo de servicios. Si bien se observa que la disponibilidad de agua disminuye en función de la duración del cultivo de servicio, esta respuesta varía entre zonas. En Gualeguaychú y Olavarría la duración de los cultivos de servicios puede ser mayor a 5 meses, ya que existe una alta probabilidad (>80%) de no afectar el agua disponible a la siembra. En el resto de los sitios, la probabilidad fue más baja, sobre todo en Maíz, y la duración debería ser entre 4 y 5 meses en Pehuajó, Junín y Mar del Plata y hasta 3 meses en el resto de los sitios estudiados (Figura 2).

Fig 2. Los gráficos muestran para distintos cultivos de cosecha (Soja, maiz y girasol) la probabilidad de que disminuya el Agua Disponible a la siembra en función de la duración del cultivo de servicio. Las líneas representan los 9 sitios estudiados que se agrupan en 5 zonas. En el eje X se presenta la duración de los Cultivos de Servicios en meses (desde 2 a 6 meses). En el eje Y se presenta probabilidad de tener la misma cantidad de agua en el suelo con o sin plantar un cultivo de cobertura, al momento de sembrar el cultivo de renta.

 

Fuente: Pinto P. et al. 2017

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here