La consultora BioRed realiza experimentos con cultivos de servicios desde el año 2016, adoptando esta nueva herramienta como una opción mas en las rotaciones de los cultivos. Durante el periodo 2017/2018, realizaron un ensayo con diversas especies para evaluar la aptitud de cada cultivo de servicio. En cada tratamiento se estimaron distintos parámetros como biomasa aérea y subterránea, infiltración, indicadores de la actividad microbiana del suelo, eficiencia en el uso del agua, diversidad y cobertura. A continuación se presentan los resultados obtenidos de la experiencia realizada en el establecimiento Monte Hermoso ubicado en la localidad de Gral. Levalle, Córdoba.

Experiencia de la Campaña 2017/2018

Durante el periodo 2017/2018, se realizaron ensayos con varias especies de cultivos de servicios. Los tratamientos utilizados durante esta experiencia fueron centeno, multi-especies, melilotus, trébol persa, trébol subterráneo de ciclo corto y largo y trébol rojo. Este ensayo se llevo a cabo en dos bloques experimentales en el establecimiento MONTE HERMOSO ubicado al NE de la localidad de Gral. Levalle, Córdoba. El lote donde se realizó el ensayo tiene una historia agrícola bajo sistema de siembra directa de al menos nueve años, con cultivos en rotación de soja y maíz en la época estival y trigo y centeno de cobertura durante la época invernal.

Tratamientos utilizados durante la campaña 2017/2018

Agua en el suelo y eficiencia de uso.

La disponibilidad de agua disponible en el perfil antes de la siembra del cultivo de verano, fue superior en todos los tratamientos, excepto el trébol persa, en comparación con el tratamiento testigo (barbecho). En la figura se muestran los contenidos de humedad en suelo de los diferentes tratamientos en los momentos de siembra de los cultivos de servicios, secado de los mismos y momento de siembra del cultivo estival.

Agua disponible a 60 cm del suelo en tre momentos del cultivo.

Eficiencia de barbecho.

La eficiencia de barbecho de todos los tratamientos fue negativa, debido a que ninguno almacenó agua de las precipitaciones ocurridas durante el período, evidenciado en el menor contenido hídrico al final del período en comparación con el inicio. Los tratamientos testigo y trébol persa fueron los que menos eficiencia tuvieron.

Eficiencia de barbecho de los diferentes tratamientos

Eficiencia en el uso del agua

La mayor producción de biomasa por mm de agua utilizado correspondió al trébol persa, seguido por centeno, trébol subterráneo y multi-especies. Estos datos explican en parte el menor contenido hídrico del tratamiento con trébol persa al momento de la siembra del cultivo de verano.

Eficiencia de uso de agua de los diferentes cultivos de servicios.

Producción de materia seca

Se midió la producción de materia seca aérea y radicular total de cada una de las especies evaluadas. Los cortes se realizaron en 4 momentos diferentes durante el ciclo del cultivo: 31/08; 29/09; 17/10; 11/11. Trébol persa fue el que mayor acumulación de MS total (aérea + radicular) tuvo, llegando a 11640 kg.Ha MS. Los tréboles subterráneos de ciclo corto y ciclo largo no mostraron diferencia en su producción aérea ni radicular, alcanzando los 11040 kg.Ha de MS total. Centeno tuvo una producción total de materia seca de 10960 kg.ha mientras que el cultivo multi-especies generó 9880 kg.Ha de MS. Melilotus fue el cultivo que menos MS produjero, llegando a 6660 kg. Ha de MS. Cuando se analizan los aportes aéreos centeno, trébol persa, subterráneo ciclo largo y ciclo corto, produjeron más de 8000 kg.Ha MS. En cuanto a melilotus estuvo por debajo de 6500 kg.Ha MS. Por otra parte, el cultivo multiespecies tuvo una producción intermedia de 7320 kg.Ha MS. Los aportes de MS radiculares variaron entre 2920 y 900 kg.Ha MS, con mayor aporte del trébol persa, centeno y el cultivo multiespecies.

Aportes de carbono al suelo

En general todos los cultivos tuvieron una alta producción de materia seca y por ende los aportes de carbono que realizaron al suelo fueron buenos. Los tréboles, el centeno y el multiespecie no tuvieron mayores diferencias en los aportes totales de carbono, los cuales variaron entre 4000 y 4700 kg.Ha de C. Por su parte, el melilotus aportó 2700 kg de C total.

Aporte de carbono aéreo y radicular (kg.C.Ha.año) de los cultivos de cobertura

Teniendo en cuenta cuánto de los aportes de carbono proviene de la biomasa aérea y de la radicular, observamos una diferenciación entre cultivos. Se observa que porcentaje del C total de cada cultivo proviene de raíces y de la biomasa aérea de las plantas. El 26 y 27% del total de los aportes de C realizados por el centeno y el cultivo multiespecie provinieron de las raíces, ambos caracterizados por poseer raíces con estructura en cabellera. Por su parte, el trébol persa y el melilotus aportaron un 22% y 19% del C, provenientes de las raíces y el trébol subterráneo aportó un 10% de C de raíces, respecto al total.

Cobertura del suelo

Los seis tratamientos evaluados alcanzaron una cobertura de suelo cercana al 80% o superior al momento de interrupción del ciclo de los cultivos. No obstante, la manera como fueron cubriendo la superficie del suelo fue diferente según la especie analizada. La primera medición se realizó el 21 de junio, 54 días después de la siembra, momento en el cual todos los tratamientos lograban una cobertura menor al 10% de la superficie del suelo. La segunda medición fue realizada 22 días posteriores a la primera, comenzando a notarse mayor diferencia entre las especies: el centeno y el cultivo multi-especies llegaban aproximadamente al 60%, el trébol persa al 40%, ambos tréboles subterráneos casi al 20%, mientras que la cobertura del melilotus no superaba el 10% de la superficie del suelo. El tercer momento de medición de cobertura fue en el mes de agosto, 33 días más tarde. En este momento se destaca el aumento de superficie cubierta por el trébol persa, el cual superó al centeno y multi-especies, llegando a 78%, 71% y 59%, respectivamente. El trébol subterráneo ciclo largo muestra un despegue con respecto a las especies con las cuales venía teniendo un comportamiento similar, llegando al 41% de cobertura de suelo, mientras que el trébol subterráneo ciclo corto y melilotus no alcanzaron a cubrir el 20% del suelo. Un mes más tarde se realizó el siguiente muestreo, donde el trébol persa llegó casi al 100% de cobertura del suelo, el multi-especies a 88% y el trébol subterraneo ciclo largo al 85%, quedando el centeno 5% por debajo de este último. El trébol subterráneo ciclo corto y melilotus triplicaron la superficie de suelo cubierta, llegando a 69%, 45%, respectivamente. La última medición fue realizada al momento del secado de los cultivos de servicio. El trébol persa, el cultivo multi-especies y el centeno no mostraron casi incremento. El trébol subterráneo de ciclo largo aumentó en 12 puntos porcentuales, llegando al 96% de cobertura. Melilotus y trébol subterráneo de ciclo corto llegaron a 78%.

Cobertura de suelo (%) en los cultivos de cobertura

Infiltración

La infiltración acumulada varió entre 148 mm y 97 mm, siendo el menor valor correspondiente al tratamiento con trébol subterráneo, estando el testigo 10 mm por encima de este. El comportamiento de la infiltración de agua en los cultivos melilotus, trebol persa y multi-especies fue similar durante los 120 minutos de medición y la infiltración acumulada tuvo una diferencia de 7 mm. Por su parte, el total de agua ingresada en el tratamiento con centeno fue aproximadamente 20 mm menos que estos tres cultivos, llegando a un total de 127 mm. La diferencia más marcada en infiltración acumulada se dio entre los cultivos de servicios y el testigo, a excepción del trébol subterráneo, cuyo valor estuvo por debajo del testigo.

Infiltración acumulada en los cultivos de servicio y testigo

Indicadores biológicos

Los parámetros biológicos y bioquímicos tienden a reaccionar de manera más rápida y sensible a los cambios producidos en el suelo debido al manejo, por lo tanto podrían constituir una señal temprana y sensible y ser de utilidad para estimar la calidad edáfica, incluso antes que las propiedades físicas y químicas (Nannipieri, 1994).
A continuación, se muestran una serie de parámetros que fueron medidos durante el ciclo de los cultivos, indicadores construidos y la relación entre ellos.
Las transformaciones de la materia orgánica que se da en el suelo están mediadas por microorganismos, y la intensidad de la misma estará dada por la cantidad que haya y su actividad. El carbono de la biomasa microbiana (CBM) nos da una idea de la masa de microorganismos presentes en el suelo, que son los responsables de la transformación de la materia orgánica, mientras que su actividad puede medirse a partir de la respiración de los mismos (ABM).

Los agroecosistemas se caracterizan porque la acumulación de materia orgánica se da en los primeros centímetros de profundidad, siendo el lugar donde hay mayor actividad microbiana.El siguiente gráfico nos muestra cómo fue el contenido de COT en el suelo y el CBM para los diferentes tratamientos. Esta relación es un indicador de la disponibilidad de materia orgánica del suelo para los microorganismos. En general se observa que a medida que aumenta la cantidad de COT, la masa de microorganismos es mayor, probablemente debido a la mayor cantidad de sustratos, siendo centeno y trébol subterráneo los más altos. También se puede observar como disminuye tanto el COT como el CBM en el estrato 10-20 cm, en comparación con el 0-10 cm, resultado de los mayores aportes de materia seca provenientes de la MS aérea y radicular de los cultivos.

Carbono orgánico total de suelo (COT) y carbono de la biomasa microbiana (CBM) de los cultivos de cobertura, para las profundidades a) 0-10 cm y b) 10-20 cm

Nitrógeno anaeróbico (Nan)

El nitrógeno anaeróbico (Nan) es un indicador temprano de los cambios que ocurren en el suelo debido al uso y manejo del mismo; es también una alternativa rápida, sencilla y confiable de estimación del N potencialmente mineralizable.
El siguiente gráfico muestra la relación que existe entre el carbono de la materia orgánica joven (con alta tasa de mineralización) y en Nan. Aquellos tratamientos que producen un mayor aporte de C al suelo, permitirían aumentar la cantidad de nitrógeno en el cultivo siguiente. En el caso de nuestro ensayo, los tratamientos que mayor aporte realizarían de este nutriente serían centeno, trébol subterráneo y trébol persa.

Carbono orgánico joven (COP) y concentración de Nan a 0-10 cm de profundidad

Analizando los resultados vemos que el valor de Nan de todos los tratamientos, excepto el melilotus, superaron al testigo en los primeros 10 cm de suelo. Además los mayores valores fueron alcanzados por centeno y multi-especies. Por otra parte, en los segundos 10 cm de profundidad, observamos que todos los tratamientos igualaron o superaron al testigo. Esto permite decir que con la incorporación de coberturas es posible incrementar el nitrógeno potencialmente mineralizable para los cultivos subsiguientes. Algunos trabajos de la bibliografía comentan que a partir de los 45-50 ppm de Nan medidos a la siembra del maíz, el mismo no mostraría respuesta a la fertilización nitrogenada.

Concentración de Nan a) 0-10 cm de profundidad. b) 10- 20 cm de profundidad.

Los indicadores biológicos del suelo pueden tener un rol fundamental como indicadores tempranos y sensibles de degradación o restauración de suelo. En este ensayo hubo algunos resultados que permitieron hacer una primera aproximación a campo sobre el comportamiento en los diferentes tratamientos.
Se destacó la importancia que tienen los diferentes parámetros medidos con los contenidos de materia orgánica del suelo. Es decir, a medida que esta aumenta, lo hace el contenido microbiano del mismo, mejora las condiciones para su desarrollo, y la posibilidad de liberación de nutrientes necesarios para los cultivos como por ejemplo el nitrógeno.

Evaluación Multicriterio

Como cierre, se realizó una clasificación subjetiva y cualitativa del aporte que realiza cada una de las especies analizadas. Para ello se utilizó una escala de 1-10 en la cual se puntuaba cada característica o aporte según los resultados obtenidos en las mediciones detalladas anteriormente.

 

“Hace varios años que nos venimos planteando diversos interrogantes sobre el recurso suelo, la degradación que viene produciéndose de este recurso y su impacto en la dinámica del agua y los nutrientes… Todo esto nos lleva a plantearnos nuevos desafíos donde el principal objetivo es generar alternativas viables para construir SISTEMAS agrícolas o agrícolas-ganaderos que sean SUSTENTABLES y SOSTENIBLES en el tiempo. Con nuestro equipo de trabajo, nos encontramos realizando tareas para la generación de nuevas alternativas y es aquí donde surge la adopción de los cultivos de coberturas o de servicios como una herramienta ante las nuevas adversidades que se plantean y como una opción más en las rotaciones de cultivo”.

Contacto: consultorabiored@gmail.com

 

Descargar PDF

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here