La simplificación actual de los sistemas de producción que tienden a la agricultura continua y al monocultivo, representa un desafío importante para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. Por eso, nuestros objetivos fueron (1) delimitar zonas de estudio considerando la proporción de los diferentes usos de suelo (Cultivos de Verano, de Invierno y Doble Cultivo) en la campaña 09/10 y (2) analizar la variación temporal de los % de los diferentes usos del suelo en cada zona.

Figura 2 – Mapa de “zonas” delimitadas a partir de su proporción de los diferentes usos de suelo (Cultivos de Verano, de Invierno y Doble Cultivo). La imagen de fondo muestra el uso agrícola, en color rojo los C. de Invierno, en verde los C. de Verano y en azul  los Doble Cultivos en la campaña 09/10. Los gráficos muestran cual fue la variación de cada uso del suelo a lo largo del tiempo desde las campañas 2001 a 2010 expresada en % (CI en amarillo, CV en rojo, DC en azul).

Durante la campaña 09/10 se identificaron 5 zonas que presentan la distinta proporción de cada uso del suelo (Fig 2). En todas las zonas se puede observar que las proporciones de uso del suelo se mantuvieron relativamente constantes a lo largo del periodo 2001-2010, siendo el doble cultivo el menos utilizado.  Con respecto a los cultivos anuales, en las zonas 1, 2 y 3 predominaron los cultivos de verano, en la zona 4 los de invierno y la zona 5 presentó prácticamente la misma proporción de cultivos de verano y de invierno. Mientras que el doble cultivo en las zonas 1, 2 y 5 fue un poco mayor que en las zonas 3 y 4.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here