El grupo de productores de la Chacra Bragado-Chivilcoy de Aapresid, realizó un ensayo  durante las campañas 2015/16 en la estancia La Delia, localizado en Rawson, Provincia de Buenos Aires. Su objetivo fue evaluar el efecto de los cultivos de cobertura como herramienta para reducir los excesos hídricos otoñales. El experimento se realizó sobre un lote proveniente de maíz tardío, implantandose como cultivos de cobertura invernales  Centeno var. Don Edwald, Vicia sativa, Vicia sativa + Centeno, Trigo cv. Timbó y Cebada cv. Explorer (Alzueta I et. al 2017).

Para analizar los beneficios de la utilización de estos cultivos de cobetura, se evaluó el comportamiento productivo, impacto sobre la dinámica del agua y el rendimiento del cultivo posterior. Además, se evaluó la factibilidad de hacer cultivos tradicionales de grano (trigo y cebada) con baja aplicación de insumos para tener la doble opción de secarlos como coberturas o llevarlos a cosecha (Alzueta I et. al 2017).

Los resultados del ensayo indican que el Trigo fue el CC con mayor productividad,  mostrando mejor comportamiento al exceso hídrico que las demás especies evaluadas. Además, la inclusión de CC previos a Soja de 1ra o el doble cultivo Trigo/Soja se ven como una herramienta para aportar cantidades significativas de C y balancear los egresos e ingresos de C al suelo. A esto se suma que en la campaña evaluada no se registró disminución de rendimiento de soja de primera por la inclusión de CC respecto a dejar el lote en barbecho. Por otro lado, el ensayo mostró que la utilización de cultivos de cobertura durante el periodo invernal no redujo la disponibilidad hidrica para el cultivo estival (Alzueta I et. al 2017).*

Descarga el PDF con el ensayo: Cultivos de servicios como herramienta de intensificación en ambientes con alta probabilidad de excesos hídricos otoñales.

*ialzueta@agro.uba.ar

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here